Con esta práctica idea podrás armar tu propio juego de veladores estilo nórdico. Sólo necesitás ganas y creatividad!
CONSTRUCCION:
Se practicará un agujero muy próximo al fondo, que puede apreciarse en las figuras 1 y 3, para poder pasar el conductor eléctrico; esta operación se desarrollará mediante un cabo de mecha de 8 mm esmerilado: en triángulo, mojándose ésta en aguarrás para que perfore sin calentamiento perjudicial para la mecha, teniéndose la precaución de retirarla para volverla a afilar.
Unos minutos de trabajo y pasaremos fácilmente al obro lado.
El portalámparas se arma en el extremo de la botella de un trocito de caño de bronce de 10 un de largo y cuyas características se muestran en la figura 2. Previamente se proveerá de un corcho de diámetro igual al agujero de la botella a utilizar, se le practicará un agujero igual al diámetro del caño de bronce cuyo objeto será el de sujetar éste al pasar el mismo.
La otra variante del velador; también ilustrada en la figura 1, se caracteriza en que la conexión eléctrica es sencilla y consiste sólo en sacar el conductor desde el portalámparas (pudiendo ser del modelo con interruptor) y terminarlo en una ficha de tomacorriente.
El portalámparas debe pintarse del mismo color del porrón o botella para mejor terminación.
También puede construirse la pantalla, aunque hay en el comercio unas muy vistosas a muy bajo precio, pero para hacerlo más práctico adquiriremos una armazón de alambre, forrándola con papel pergamino u otro material similar.
La figura 1 presenta dos veladores construidos con distinto envase, y en las figuras 3 y 4 detalles constructivos del mismo.
Estos veladores o lámparas para mesa, se venden en bazares y tiendas, variando su precio de acuerdo a la terminación.